Juguemos en el Parque

Reconociendo la limitada adecuación de espacios comunitarios para el desarrollo infantil en Paraguay, “Juguemos en el Parque” propone una campaña de formación a actores claves—familiares, docentes, municipalidades, gobiernos locales, FADA UNA, empresas, voluntarios—para construir parques multisensoriales y su aprovechamiento mediante estrategias lúdicas orientadas a la primera infancia, desde un enfoque inclusivo. Basado en la teoría de integración sensorial, los parques multisensoriales propuestos estimulan los siete sentidos (visual, táctil, gustativo, olfativo, auditivo + propioceptivo y vestibular), la coordinación, el ejercicio y el encuentro de la comunidad. Se reivindica el juego basado en la rutina y promueven los espacios de desarrollo infantil en contextos comunitarios—conceptualizando la estimulación como una práctica accesible en tiempo, geografía y recursos. Se entregará un plan de acción detectando parques estratégicamente situados y con potencial de adecuación.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Juguemos en el Parque"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucia Callizo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Definitivamente una propuesta de innovación! Si bien propbablemente ya lo han tenido en cuenta, no está demás mencionar la importancia de contemplar el factor de mantenimiento para asegura la sostenibilidad. La sistematización del modelo propuesto en la “guía del juego” será una pieza fundamental, para que sea replicable y se permita la actualización basada en evidencia.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Nancy. Muchas gracias por tu comentario! Es muy importante y, si, lo tendremos en cuenta. También consideramos que la sostenibilidad del proyecto se encuentra en 1. el trabajo directo con el estado, 2. con empresas con RSE, 3. la propuesta de contar con espacios de desarrollo comunitarios (mayor accesibilidad y eventualmente la misma comunidad podría desarrollar su propio parque) y 4. el trabajo desde el modelo basado en la rutina lo cual hace más sostenible la práctica para las familias.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Juguemos en el Parque"

I-Lab Paraguay | Concurso “Los primeros años cuentan”

¡Postulá tu idea y sumáte, hace que los primeros años cuenten!

Participar Propuestas