Arquitectura para el Desarrollo Infantil

Proyecto arquitectónico enfocado como contribución a los fines sociales del municipio, en atención a la realidad concreta de mujeres jóvenes de escasos recursos con hijos en edad temprana. Luego de determinar la población a atender se analiza el programa de necesidades, donde se obtienen las zonas con sus áreas, espacios y actividades. Partido arquitectónico: se toman los juegos de cubos y colores como algo lúdico haciendo analogía al arte y juego infantil. Las facilidades del arte y fluidez de la planta libre. Considerando a los niños usuarios únicos con aumentadas necesidades sensoriales. Se pretende un contacto directo con la naturaleza y una adecuada relación exterior- interior, que transparente, comunique e identifique las vivencias pedagógicas de niños, padres y maestros en forma horizontal e interactiva. Según DGEEC año 2014, 54.735 es la población infantil de filiación extra matrimonial a nivel país, estos demandan cuidados y educación adecuada dentro de un espacio acorde.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arquitectura para el Desarrollo Infantil"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gloria Aquino a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Incentivar los espacios especialmente pensados y creados para el desarrollo integral de los niños, especialmente de los más vulnerables que tal vez no tengan oportunidad de acceder a centros educativos de alto nivel es un paso importante para el desarrollo en si de cualquier nación. Esta propuesta da el pie inicial para tal desarrollo en mi opinión.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por el apoyo, así mismo primero debemos pensar en que la infraestructura sea adecuada para niños en edad inicial!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buenas, encantada de saludarles! Querría saber si podrían elaborar más sobre cómo su proyecto responde a los desafíos del programa - cómo tu proyecto va a impactar a los niños en cuanto a acceso a información o desarrollo de habilidades.
Responder
Reportar
hace 6 años
Es un proyecto de tesis presentado en la universidad, para el enriquecimiento de la capacidades de la familia a partir de nuevas funciones de espacios como centro de la comunidad y la familia, e ir mas allá como centro de la cultura local paraguaya, que involucra a actores del barrio niños, adultos y directivos. La idea es generar un prototipo para los municipios, la propuesta debe ser estatal porque es la única forma de replicarlo y adaptarlo a cada municipio y situación, y hacer además que
Responder
Reportar
hace 6 años
las iniciativas privadas que son válidas eleven también las expectativas y servicios de sus instalaciones para el desarrollo de las capacidades de los involucrados, para ello cuenta con biblioteca, centro accesible a la información, consultorio. Se han tomado referencias de estudios de ejemplo de repertorio nacionales y extranjeros donde colaboraron directivos de guarderias y municipios locales, argentinos y cubanos, entre otros.
Responder
Reportar
hace 6 años
Sería muy interesante poder ver esos ejemplos reales en las próximas fases de desarrollo de I-Lab, y si hayan podido medir el impacto de este tipo de iniciativa. Igualmente estaría muy bien ver tu presupuesto más detallado y distribuido en el tiempo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Encantada me gustaría ir presentando en las próximas fases! Muchas gracias por la sugerencia, veré de detallar mejor el presupuesto en el tiempo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Así mismo si se cuenta con un proyecto de EDI se pueden resolver los 2 desafíos: pues en el se incluye un centro de información con accesibilidad (internet) donde se registran a madres/padres solos de excasos recursos que necesitan de este servicio,así como también para el éxito de las Tic's implementadas la edificación cuenta con Identidad que facilita a las personas de la comunidad donde son implantadas a reconocerlas, como pasa al pasar frente a un templo o una universidad, uno los reconoce.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buenas, Igualmente encantada de saludarles!!! Mi proyecto proporcionará el ambiente exterior-interior que estimule los sentidos del niño para facilitar el aprendizaje. Sin el aporte de la arquitectura para niños, el impacto que puedan lograr las soluciones tecnológicas para el acceso a la información o proyectos pedagógicos para el desarrollo de habilidades de los niños, serán limitadas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente trabajo y apoyo y aliento a que sea una realidad en favor de esas madres desamparadas. Un proyecto como esto coadyuvará a cubrir necesidades de toda índole que beneficiará especialmente a menor indefebso. Éxitos
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por el apoyo!! En ese sentido, el estado del arte de la arquitectura para niños ofrece soluciones para que el desarrollo de las actividades de la población infantil atendida sean eficaces, es por ello que este trabajo se ha fijado como objetivo proponer un espacio arquitectónico adecuado (que influya positivamente en la educación inicial integral del niño) como acción social de la municipalidad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Voto por más ideas enfocadas a la educación y preservación de la ecología. Aplaudo en este caso a la educación!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por el apoyo! Con la propuesta de una huerta se busca que los niños tengan ese contacto con la naturaleza. El proyecto ofrece una adecuada relación exterior-interior, que transparenta, comunica e identifica las vivencias pedagógicas de niños, padres y maestros de forma horizontal e interactiva con un lenguaje de símbolos y huellas de su propria identidad que refleja los grandes cambios sociales, culturales y económicos, y permite un sentido de pertenencia a la ciudad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Por último se contribuye con el desarrollo económico y social de la zona. La evidencia internacional documenta que los retornos de la inversión en desarrollo infantil son mayores cuando los esfuerzos se focalizan en los grupos mas vulnerables; por un lado la integración de la mujer al mercado laboral, aumenta los recursos del hogar y la autonomía de la mujer, por otro lado, en la medida que el cuidado intra-escuela provee apoyo alimentario, de salud y estimulación temprana, compensa las
Responder
Reportar
hace 6 años
deficiencias que se viven en los hogares de menores recursos.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arquitectura para el Desarrollo Infantil"

I-Lab Paraguay | Concurso “Los primeros años cuentan”

¡Postulá tu idea y sumáte, hace que los primeros años cuenten!

Participar Propuestas